Tarta de zanahoria o Carrot cake
Hoy traigo un postre clásico pero adaptado a la vida saludable que estoy llevando. Intento preparar recetas con ingredientes naturales, lo menos procesados posible y que aporten nutrientes y grasas buenas, nada de calorías vacías,.. Por eso esta receta de tarta de zanahoria es tan especial... y deliciosa!
Típicamente conocida como carrot cake, esta tarta ya estaba presente en las cafeterías estadounidenses desde principios de los años 60. Es de mis favoritas, junto al bizcocho de calabaza, que tiene un sabor muy parecido pues en ambos se aprovecha el dulzor de la verdura y el toque de las especias.
Mi versión tiene el toque diferente del coco y la verdad es que combina a la perfección. Las grasa provenientes del coco son buenísimas, pues se convierten rápidamente en energía y no se acumulan en el cuerpo.
Y el frosting.... Te va a encantar! No lleva mantequilla! :)
Tarta de zanahoria o Carrot cake. Ingredientes
- 250 gr de harina
- 2 cdtas de polvo de hornear o levadura química
- 1 cdta de bicarbonato de sodio
- 2 cdtas de canela molida
- 1/4 cdta de nuez moscada
- 1/4 de cdta de jengibre
- pizca de sal
- 200 gr de azúcar moreno o de caña integral
- 200 ml de aceite suave, de coco en mi caso
- 4 huevos
- 1 cdta de esencia de vainilla
- 250 gr de zanahoria rallada (unas 2 zanahorias medianas)
- 100 gr de nueces + 50 gr para decorar
- 50 gr de pasas (dátiles en mi caso)
Frosting de crema de queso para rellenar y decorar.
- 30 gr de frutos secos (nueces, anacardos, avellanas...)
- 100 gr de queso crema light
- 1 yogur griego
- 1 cda de azúcar de caña
Tarta de zanahoria o Carrot cake. Vídeo
Tarta de zanahoria o Carrot cake. Preparación
Ponemos a precalentar el horno a 180ºc y tamizamos la harina con el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio. Reservamos.En un bol batimos los huevos con el azúcar. Como no tenía esencia de vainilla, he usado 1 cdta de azúcar vainillado y lo he añadido junto al azúcar moreno o de caña. Tras unos 3-5 minutos batiendo a media potencia debemos haber conseguido una mezcla más cremosa y esponjosa.
Añadimos el aceite, en mi caso de coco, e integramos. Agregamos las especias también y mezclamos un poco más.
Detenemos la batidora y añadimos todo lo que habíamos tamizado al principio. Mezclamos un poco con las varillas y terminamos de integrar a baja potencia.
Incorporamos con ayuda de una lengua o paleta la zanahoria rallada, las nueces picadas en trozos grandes y las pasas, en mi caso dátiles naturales.
Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado. Yo he usado un molde de 20 cm de diámetro para que me quede un bizcocho gordito, ya que mi intención es cortarlo en 2 o 3 partes, y le he puesto un trozo de papel parafinado a la base para facilitar el desmoldado. Llevamos al horno por unos 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, este salga seco.
Retiramos del horno y dejamos templar sobre una rejilla unos 10 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar por completo.
Para el frosting vamos a triturar los frutos secos en la minipimer. Agregamos el azúcar de caña y seguimos triturando. Añadimos el yogur y, por último, el queso crema bien frío. Incorporamos bien y reservamos en la nevera hasta el momento de utilizar. Aquí tienes la receta del frosting de crema de queso clásico, en caso de que lo prefieras.
Cortamos el bizcocho en 3 partes, rellenamos y cubrimos con el frosting. Yo la he decorado con coco rallado por los lados de la tarta y por encima he puesto nueces y zanahoria finamente rallada. Ha quedado realmente deliciosa!.
Me ha encantado tu receta y tu blog. Esta tarta tiene que estar de cine, con el frostíng así no tiene que ser nada pesada.A ver si la hago y te digo.Besitos y felices fiestas!!
ResponderEliminarMuchas gracias! Este frosting está muy rico! Más sano que el típico y fácil de hacer. Ya me cuentas, besos!
Eliminar