Aprende a preparar este plato típico canario.
Costillas con papas y gofio
Hola! Hoy traigo un plato de estreno, pues nunca había preparado un guiso así, y el resultado ha sido espectacular!. Me he decidido por este plato para homenajear a la Comunidad Canaria por su día, que se celebra el 30 de mayo y además, una buena amiga que vive allí me ha enviado la receta tal cual como ella la hace, así que me puse manos a la obra para recrearla.
Ha sido todo un reto encontrar la harina de gofio en Barcelona!. Después de recorrer supermercados, hipermercados, colmados latinos, casi resignada a preparar el plato sin ella, por fin la encontré en Veritas, así que en mi caso es gofio ecológico :)
Ha sido todo un reto encontrar la harina de gofio en Barcelona!. Después de recorrer supermercados, hipermercados, colmados latinos, casi resignada a preparar el plato sin ella, por fin la encontré en Veritas, así que en mi caso es gofio ecológico :)
¡Vamos ya con la receta!
Costillas con papas y gofio. Ingredientes
1 kg de costillas de cerdo, 4 patatas (papas)
2 mazorcas (piñas), agua
Mojo
1 manojo de cilantro (20gr), 1 cda de agua
1 cda de aceite de oliva, 3-4 dientes de ajo
1 cdta (5 gr.) de pimiento molido (picante en mi caso)
2 gr de comino molido, 2 gr de sal
Gofio
2-3 cdas de harina de gofio de maíz
3 cucharones del agua de la cocción de las costillas
Costillas con papas y gofio. Preparación
Primero preparamos el mojo, así va macerando mientras hacemos el resto del plato. Picamos el cilantro y los ajos, los colocamos en la picadora junto al resto de los ingredientes y trituramos unos 2-3 minutos. Agregamos agua o aceite según notes la textura. Debe quedar líquido pero con consistencia y no demasiado aceitoso. Reservamos.
Vamos con las costillas. En una olla amplia colocamos las costillas y las mazorcas cortadas en tres partes. Cubrimos con agua y dejamos hervir durante 10 minutos. Pasado este tiempo agregamos las patatas cortadas en 2 o 3 partes y 3 cucharadas del mojo, y cocemos hasta que las patatas estén hechas. Rectificamos de agua si se nos evapora durante la cocción.
Una vez lo tengamos listo, preparamos el gofio. Para ello mezclamos la harina de gofio de maíz con el caldo, podemos rectificar de sal y un poco de mojo al gusto. Debe quedar con la textura de un puré.
Servimos de inmediato y a disfrutar.
¡Feliz día Canarias!
Sigue mi trabajo en las redes sociales:
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Hola, Sabrina. Te quedo de lujo!! Besos
ResponderEliminarGracias Eva :) Un beso
EliminarMadre mía! Que buena pinta!
ResponderEliminarEstaba muy bueno! Y eso que yo no soy muy de carne :)
EliminarSabrina, muchísimas gracias por acordarte de la gastronomía canaria, bastante desconocida en el resto del país. Por las fotos, el plato te tuvo que quedar de lujo. Solamente quería apuntar una cosilla, el plato habitualmente se hace con costilla de cerdo salada y puesta a desalar y me pareció entender en la receta que la hiciste con costilla de cerdo fresca. Si es así, prueba a prepararla con costilla salada y desalada durante 24 horas... queda delicioso. Diferente. Un abrazo.
ResponderEliminarPues si, es verdad, usé costillas frescas. La próxima vez buscaré las saladas como me cuentas. Muchas gracias, saludos!
EliminarQue es la harina de maiz gofio. ... ?
ResponderEliminares un tipo de harina de maíz tostado. Se consume mucho en Canarias. La textura en este plato es como la de un puré de patatas, pero el sabor es distinto. No se si en tu ciudad se consigue...
EliminarMe ha encantado esta propuesta! tiene una pinta fantástica y debo admitir, que no conocía el plato pero desde ya tengo que prepararlo. Un besazo!
ResponderEliminarDesconocía este plato, y se ve delicioso! Me ha encantao! Un besote
ResponderEliminar