Hoy traigo entrada calentita, ayer hice el roscón de reyes y te explico cómo hacerlo en casa!
Roscón de Reyes. Domingos Dulces
El origen del roscón parece estar relacionado con la fiesta que hacían los romanos al dios Saturno, para celebrar que los días se hacían más largos tras el solsticio de invierno. Se preparaban con higos, dátiles y miel. Ya en el s.III se introduce el haba y quien la encontraba era nombrado Rey por un corto período de tiempo. Ahora, en España al menos, quien encuentra el haba paga el roscón o el siguiente y se introduce una figura generalmente relacionada con la navidad, y quien la encuentra es coronado Rey.
Es una costumbre extendida en otros países como México, Argentina, Francia, Portugal y, por supuesto, Venezuela. Cada uno con su toque o su variante, pero con el mismo significado.
Llevo ya muchos años preparándolo y hay muchas formas de hacerlo. Creo que ya he probado todas las versiones jajaja, con masa madre, prefermento, masa directamente... y la de este año me ha sorprendido por lo fácil y la poca cantidad de levadura que se necesita.
Me he guiado de la receta que subió La Rosa Dulce, te dejo enlace porque ella hizo además un relleno doble de crema que igual te interesa para tu roscón. Yo este año lo he dejado sin relleno. Aunque igual me animo y hago una crema pastelera :)
Esta receta lleva prefermento. Para ello necesitas:
- 50 gr de harina de fuerza
- 16 gr de levadura fresca
- 15 gr (1 cda) de azúcar
- 30 ml de leche tibia (la que uses)
Roscón de Reyes. Domingos Dulces. Ingredientes
- 3 huevos
- 70 gr de margarina
- ralladura de 1 naranja
- ralladura de 1 limón
- 15 ml (1 cda) de agua de azahar
- 40 ml de leche tibia (la que uses)
- 15-20 ml de zumo de naranja
- 80 gr de azúcar blanco
- el prefermento
- 450 gr de harina de fuerza (+100 gr de reserva)
- 4 gr (1cdta) de sal
Roscón de Reyes. Domingos Dulces. Preparación
Primero haremos el prefermento. Calienta la leche un poco y añade en un bol la harina, el azúcar, la levadura desmenuzada y la leche tibia. Casualmente tenía leche semidesnatada y sin lactosa pero puedes usar la que tengas. Remueve hasta integrar todo. Te quedará una masa pegajosa. Cubre el bol con papel film y reserva dentro del microondas apagado. Como allí calenté la leche, conserva algo de calor y favorecerá el levado. Debes dejar reposar el prefermento 1 hora mínimo.
Pasada esa hora podemos hacer la masa del roscón. En un bol bate los huevos y añade las ralladuras, el agua de azahar, el zumo de naranja, la sal, la leche tibia, el azúcar y la margarina derretida. Mezcla todo con una varillas manuales. Agrega el prefermento y la harina y mezcla muy bien. Pasa la mezcla a tu mesa de trabajo previamente enharinada y comienza a amasar, añadiendo más harina si es necesario. En mi caso si que ha sido necesario añadir al menos unos 80 gramos más de harina. Tras 10 minutos de amasado debes conseguir una masa homógenea, lisa y manejable.
Has una bola con la masa y colócala en un bol grande previamente engrasado con aceite. Cubre con papel film y un paño y deja levar la masa en un lugar cálido. Yo he precalentado el horno a baja temperatura y lo he apagado como recomienda La Rosa Dulce, y allí he dejado el bol con la masa. Tras 1 hora debe haber duplicado su volumen.
Lleva la masa a tu mesa de trabajo engrasada con un poco de aceite. Yo he dividido la masa en 2: 1/4 para hacer pancitos dulces y 3/4 para el roscón.
Bolea la masa para el roscón e introduce el dedo en el centro para hacer el agujero, mete la mano y en el aire ves dando vueltas para que con el mismo peso de la masa, el agujero se haga más grande. Colócalo en la bandeja del horno con papel encerado y termina de dar forma al roscón. Si le vas a poner la figurita y el haba, este es el momento. Cúbrelo con papel film y un paño de cocina y vuelve a reposar dentro del horno apagado 1 hora más.
Bate 1 huevo con 1 cucharadita de azúcar y pinta toda la superficie del roscón. Coloca la decoración de tu preferencia. Yo le he puesto cerezas, fruta confitada y almendras laminadas.
Lleva al horno precalentado a 180º por unos 20-25 minutos, hasta que se vea dorado por fuera. Yo le he puesto un aro en el centro por si se me cerraba el agujero durante el horneado.
Los pancitos dulces causaron furor! Con la masa que había sobrado hice bolitas de unos 5 centímetros, las coloqué en un molde tipo pyrex y dejé levar durante 30 minutos, pinté con huevo batido y hornee unos 20 minutos a 180º. Certifico que están buenísimos con jamón de pavo y queso brie ;)
El año pasado hice otra receta diferente de roscón de Reyes que salió buenísima. En esa ocasión le puse relleno de mazapán.
Sigue mi trabajo en las redes sociales:
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Riquísimo, aun me da tiempo de prepararlo para Reyes. Un beso
ResponderEliminarclaro que si! anímate y me muestras el resultado :)
EliminarQué rico, qué pinta tiene, me encanta!! Se me está haciendo la boca agua. Un beso!!!
ResponderEliminargraciasss! jajaja besos!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUmmmm que rico está, mandame un trocito antes de que comience la dieta porfavor jajaja. Bs
EliminarSeguro que está de rechupete. Ayer yo también hice uno, pero con pasas por dentro mmmm, pero no me ha dado tiempo a hacer la entrada. Así que espero que me dé tiempo a hacerla para antes de Reyes y si no tendré que dejarla guardada para el año que viene.
ResponderEliminarFeliz domingo dulce.
Un abrazo!
Si finalmente te da tiempo de hacer la entrada, puedes enlazarla aquí. Tiene que estar muy rico con pasas dentro! como un panettone :)
EliminarGenial Sabrina, como me alegro de que te haya gustado. Felices Reyes Magos.
ResponderEliminarhas visto!? con todo y que necesité más harina salió genial! Hubo un momento al inicio del amasado en que dudé de su éxito jajaja. Gracias por tus tips. Felices Reyes!
EliminarMenuda pinta tiene ese roscón!
ResponderEliminarGracias Loles!
EliminarNunca me he animado ha hacer roscón de reyes casero pero siempre ha sido mi tarea pendiente cada año porque alguno que he probado de alguna amiga o familiar queda increíble ¡y lo hecho en casa me gusta el doble!
ResponderEliminarBuenísima la pinta y el corte es perfecto, se ve tan esponjoso uhmmmmmmmm!!
ResponderEliminargracias Lianxio! Felices reyes :)
EliminarUmmmm que rico con lo que me gusta el roscón... Te acabo de conocer en tsu :)
ResponderEliminarTe he visto! bienvenida :)
EliminarQué rico, un buen roscón casero!!
ResponderEliminara mi me encanta hacerlo te quedo espectacular . un beso
ResponderEliminarMe tienes que mandar uno por correo express urgente :)
ResponderEliminarya agregue mi link
felices fiestas :)
jajaja Gracias por participar, felices fiestas!
EliminarQue sabroso se ve y muy buena la explicación que has dado sobre el significado o la tradicción de este dulce. En mi país Cuba no se acostumbra esta tradicción, aunque si celebran el día de los reyes magos a su manera. La receta muy bien detallada y fácil de seguir. Gracias por compartirla. Besos.
ResponderEliminarSusie Rodena
Belleza y Moda by Susie Rodena
Gracias Susie! En Venezuela si que se come el roscón, ahora bien, aquí en España está mucho más arraigada esta tradición. Besos!
EliminarGracias por la receta !!!
ResponderEliminarMuy bien explicado !!
Besitos