Empanadillas de batata y almendra
El boniato o batata es un tubérculo, similar a la patata pero más dulce, rico en carbohidratos y vitamina A, y muy bajo en grasas. La variedad rojiza, que es la que yo he utilizado es también rica en betacarotenos. Por lo que, consumiéndola como parte de una dieta equilibrada, es muy beneficiosa.
He usado harina de espelta integral, así conseguimos unas empanadillas muy sanas y nutrtivas, ideales para merendar, como snack de media mañana o para acompañar un café entre amigas!.
Vamos con la receta.
Empanadillas de batata y almendra. Ingredientes para 15 unidades
Para la masa
- 300gr harina de espelta bio
- 100 ml de leche de almendras
- 80 ml de aceite de coco líquido
- 1/2 cdta de esencia de vainilla
- 1 cdta de azúcar de caña o moreno
- 1 cda de linaza molida (opcional)
Para el relleno
- 250 gr de puré de batata (puedes mezclar batata y patata)
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 50 gr de harina de almendras
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/2 cdta de ralladura de lima
Opcional
- 1 huevo para pintar
- 1 cda de aceite de coco para barnizar
Empanadillas de batata y almendra. Preparación
El puré que he utilizado es el resultado de hervir dos batatas o 1 batata y 1 patata durante aproximadamente 30 minutos o hasta que estén bien tiernas. Trituramos para hacerlas puré con ayuda de un tenedor, incorporamos el azúcar moreno, la harina de almendras, la vainilla y la ralladura de lima. Reservamos.
Para la masa agregamos la harina de espelta, la linaza molida, el azúcar moreno, la leche de almendras, la esencia de vainilla y el aceite de coco tibio en un bol y mezclamos, primero con una espátula y luego con las manos, hasta tener una mezcla homogénea que no se pegue a las manos. Envolvemos con papel film y dejamos reposar unos 15 minutos.
Precalentamos el horno a 160º.
Estiramos la masa con ayuda de un rodillo y cortamos la forma según el tamaño deseado. He usado un cortador de 10 cm de diámetro.
Colocamos bien de relleno y cerramos presionando los extremos de la masa, con ayuda de un tenedor lo conseguimos en un momento.
Llevamos a la bandeja del horno forrada en papel de aluminio o papel especial para hornear. Puede que mientras terminamos de armar las empanadillas, las primeras se endurezcan un poco, pero después de horneadas no se nota la diferencia, no te preocupes por eso.
Las podemos pintar con huevo batido para que nos queden más brillantes, más bonitas.
Llevamos al horno y, cuando estén doradas, pasados unos 10-12 minutos, retiramos del horno y dejamos enfriar. Podemos pintar con un poco de aceite de coco para darles brillo o espolvorearlas con un poco de azúcar glass tamizado con ayuda de un colador. Y listo! Han quedado buenísimas, tienes que probarlas!
Revisa también esta receta de Panellets que está deliciosa!
Sigue mi trabajo en las redes sociales:
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
mmm que buena pinta,nunca las he probado,besos guapa
ResponderEliminarpues te sorprenderán! y las puedes rellenar de otras cosas. Besos
EliminarQue buena pinta, y sobre todo, sano! para cuando la merienda en tu casa? un besito!
ResponderEliminaremediterraneo (accesoriosymoda)
jajaja una especie de blogger-party? que bien suena! ya me gustaría... besos!
EliminarLa pinta que tiene es irresistible! así como vamos a llegar a las Navidades jajaja, voy a tener que dejar de leer tus magníficos posts :P
ResponderEliminarUn abrazo!
jajaja, nooo eso nunca! que estas empanadillas son sanas!
Eliminarabrazo!